La sostenibilidad es uno de los términos que cada vez se hace más presente no solo en los medios, sino en nuestras vidas. Por ello, no es raro oír hablar sobre las viviendas sostenibles. Vivimos en una era en donde el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, es cada vez más consciente y depende de todos. No se trata, como algunos pensaban antes, de una postura o de una moda, sino de una necesidad e incluso, una exigencia en algunos casos.
Esto mismo se ve reflejado en algunas nuevas acciones como son las casas sostenibles, en las cuales cada vez más personas se decantan por vivir. Descubre en este post cómo tener una casa más sostenible, así como los beneficios que obtendrás. Al mismo tiempo, estos beneficios también se reflejarán en el medio ambiente y en la sociedad en general.
¿Qué es una vivienda sostenible?
Se refiere a una edificación que considera el impacto que produce en el medio, desde sus elementos de construcción hasta la manera en que se sostiene. Esto último se refiere, por ejemplo, al ahorro en la factura de energía o incluso al uso de energías renovables. Por tanto, una casa sostenible buscará que su impacto de construcción y consumo energético sea el mínimo y se aprovechen los recursos de su entorno.
Entonces, un hogar sostenible será construido con materiales que sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Además, que quienes lo habitan se encarguen de cuidar los recursos, desde su consumo de agua hasta la energía eléctrica, minimizando también la contaminación. Se encargarán de separar, reciclar y aprovechar materiales y de que su hogar tenga una cierta independencia en un sentido energético.
¿Cómo tener un hogar sostenible?
Elige materiales de construcción ecológicos. Este tipo de materiales pueden provenir desde materiales naturales aislantes y renovables, hasta aquellos que han sido reciclados. La ubicación de tu hogar también será importante, ya que servirá para aprovechar la luz natural, por ejemplo.
Ventilación adecuada. Muchas viviendas no cuentan con una buena ventilación, por lo que se pueden provocar desde afecciones respiratorias hasta pérdidas del confort térmico. Una opción son los ventiladores con recuperación de calor, para que el aire que renueve de manera constante y saludable para tu familia.
Uso de electrodomésticos eficientes. Al momento de comprar cualquier electrodoméstico para el hogar, hay que dar un vistazo a la etiqueta energética y que informe de un ahorro energético. Así no solo serás más sostenible sino, que tendrás menores gastos económicos.
Energías renovables y limpias. Utilizar placas solares es un gran paso para tener una casa sostenible, además hoy en día puede ser más fácil, ya que en algunos casos están subvencionadas. Pero también hay que tener en cuenta la calefacción eficiente.
Aislamiento térmico y acústico. Este punto también resulta fundamental, ya que de esta forma es posible ahorrar en aire acondicionado o en calefacción. Un hogar debidamente aislado, ayuda a ahorrar energía, dinero y también es respetuoso con el medio ambiente, sobre todo si se utilizan aislantes renovables.
Instelplus: te ayudamos a tener un hogar sostenible
Somos una empresa que ofrece varios servicios para lograr la sostenibilidad en tu vivienda. Desde la ventilación con recuperación de calor, hasta la instalación de aislamientos térmicos y acústicos. Y si es necesario realizar obras o reformas, también las realizaremos. Desde construir tu hogar con la ubicación adecuada hasta realizar las reformas necesarias para hacerlo más eficiente. Conoce más sobre nuestros proyectos, propuestas y materiales utilizados en nuestra web. Contáctanos ya mismo para resolver cualquier duda y solicitar un presupuesto sin compromiso desde nuestra web.