De acuerdo con la Xunta de Galicia, “la rehabilitación [de viviendas] es un elemento clave en el trabajo de un país por un futuro sustentable”. Además, hace especial énfasis en que debe haber soluciones que conlleven un ahorro energético donde se tengan en cuenta las variables climáticas de la zona. Es así que, en referencia a la rehabilitación ambiental de las viviendas, se menciona la mejora acústica, la eliminación de humedades, así como la rehabilitación energética. Lo anterior es posible mediante reformas y proyectos de aislamiento térmico en Galicia.
Aplicación de aislamientos térmicos efectivos en Galicia
Si bien existen diversas soluciones constructivas según el tipo de construcción y elementos estructurales (forjados de madera, de hormigón), hay uno que tiene bastante éxito. Se trata del aislamiento térmico por insuflado con materiales aislantes. Este no solo beneficia en cuanto a normalizar o estabilizar la temperatura, sino también en cuanto a una mejora en la transmisión de ruidos o aislamiento acústico.
Lo que se busca mediante el aislamiento térmico por insuflado, es una disminución del consumo energético de la calefacción o del aire acondicionado, según la época del año. Con ello, es posible obtener una temperatura más agradable y confortable en el interior de la vivienda o edificio, además de constante. No siempre basta -en la temporada de verano- con la ventilación natural cruzada, ya que en ocasiones no se produce viento. Así que aislar fachadas, techos e incluso paredes internas, funcionará mejor.
Soluciones energéticas frente al cambio climático en Galicia
Otra de las opciones que se han planteado es establecer un diagrama de orientaciones para Galicia, favoreciendo aquellas zonas que requieran de mayor iluminación y temperatura. Sin embargo, esto que funciona bien para las nuevas viviendas, no aplica a aquellas que ya están construidas y no poseen una adecuada orientación acorde a la época del año.
Es entonces que la rehabilitación de fachadas en Galicia, mediante el sistema SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior), cobra mayor importancia. Básicamente se refiere a que haya un aislamiento térmico de los cerramientos externos. Se utilizan para ello aislantes térmicos que pueden estar basados en materiales como poliestireno expandido o lana mineral, pero también en celulosa, corcho o poliuretano. De esta forma se evitará la pérdida de calor a través de la envolvente térmica y que se traduce en un incremento en la calefacción.
¿Quién realiza proyectos de aislamiento térmico en Galicia?
Existen varias opciones, y una de ellas es Instelplus. Somos una empresa especializada en aislamiento térmico por insuflado en Galicia. Lo que hacemos es hacer una pequeña perforación -que después se cubrirá- para inyectar un material aislante, como los que ya se mencionaron. De esta forma lo que se hace es rellenar la cámara de aire que ya existe entre muros de doble hoja.
Pero si la edificación es antigua y no posee esa cámara de aire, lo que haremos será colocar trasdosados para crear dicha cámara. Esto también servirá para paredes internas y como aislamiento acústico. Por otra parte, en cuanto a problemas de humedades, reformas, y demás, nosotros también nos encargamos. Contáctanos rellenando el formulario en nuestra web, llámanos al teléfono 639 166 261 o escribe a instelplus.aislayreformas@hotmail.com. Nos encontramos en Rúa Páramo, 43, Coruña.