Existen distintos tipos de reformas. Están aquellas que son parciales, de solo una habitación o espacio de la vivienda, y aquellas que incluyen más de una zona o implican la casa entera. En el primer caso, quizá no tengas que salir de tu hogar, porque solo tendrás que delimitar esa área (aunque sí que puede resultar un tanto incómodo). Pero en el segundo caso, no tendrás otra opción más que vivir en otro lugar mientras reformas tu hogar. ¿Qué opciones de vivienda tienes si estás realizando obras en tu casa?
Antes de mudarte a otro sitio durante la reforma…
Habla con el profesional que realizará la reforma, para saber el tiempo que llevará (días o incluso semanas) y los posibles inconvenientes que podrían ocurrir. Esto último se refiere a si, en el “peor” de los casos, podría haber alguna situación por la cual hubiese algún tipo de retraso. También debe quedar bien estipulado qué se hará en cada día, para tener un panorama claro de la reforma a realizar.
Por otra parte, revisa muy bien tus finanzas, porque quizá no tengas contemplado un dinero extra en el caso de que tengas que mudarte durante la realización de las obras o reformas. De esto dependerá el siguiente paso de a dónde mudarte mientras transforman tu hogar. Y algo importante, pregunta al profesional si será necesario retirar los muebles. Si así fuese, considera también el alquiler de un trastero de forma temporal.
Opciones de vivienda durante la reforma de tu hogar
Con familiares. Esto es muy conveniente porque ahorrarás dinero, el mejor ejemplo, es si te mudas con tus padres por unos días. Si tienes niños pequeños, es muy probable que les guste estar con los abuelos y que ellos convivan con sus nietos. Pero esto es preferible solo por unos días. Si es con amigos, deben ser de mucha confianza, porque debes tener en cuenta que también alterarás su rutina. Debe haber total franqueza al hablar con ellos y debe ser por unos cuantos días para evitar estropear la amistad.
En un hotel. Sí, implica un gasto que puede ser considerable, pero estarás totalmente a tus anchas y no tendrás que preocuparte por hacer las camas, la limpieza o incluso, por el desayuno. Averigua con antelación sobre opciones asequibles y decentes, pero que además estén bien comunicadas si usas transporte público, o que cuenten con lugar para aparcar. Haz cuentas para saber cuántos días puedes pagar sin que sea demasiado costoso.
Alquilar un piso. Esto aplica tanto a si tienes hijos (sobre todo si son adolescentes y quieren su propio espacio), como si la reforma dura semanas. Por lo general no debería durar más de un mes, pero esto dependerá del tipo de obras a realizar, permisos y otras opciones. Sopesa el coste del alquiler con la cercanía al cole o al trabajo antes de optar por alguna opción.
¿Cómo saber cuánto tiempo llevará la reforma de mi hogar?
Como hemos visto, tomar una decisión no solo está en función del dinero a gastar en un alquiler, sino también en quien se encargará de la reforma de tu vivienda. Es importante que recurras a profesionales con quienes hables con total claridad y haya un contrato que te dé certeza y fiabilidad.
Es por ello que en Instelplus encuentras a esos profesionales en obras y reformas, además de aislamiento térmico y acústico. Todas las dudas que tengas, desde el presupuesto hasta el tiempo que llevará la reforma, nos encargamos y el resultado será el esperado. Estamos en Barcelona: contáctanos mediante nuestra web y solicita un presupuesto sin compromiso.