Las nuevas edificaciones están pensadas para lograr la máxima eficiencia energética. Pero no son las únicas que pueden aspirar a ello, ya que también puedes lograrlo con tu casa, realizando ciertas obras y reformas sin gran complicación. Una vivienda que ahorre energía no solo ayuda a tu bolsillo, sino también aumenta su valor comercial y cumple con los estándares actuales de sostenibilidad. No temas por el dinero, ya que en realidad es una inversión que te será beneficiosa a medio y largo plazo. ¡E incluso de forma inmediata, como veremos a continuación!
Mantenimiento de tu vivienda y eficiencia energética
En realidad, ambos conceptos van de la mano, ya que cada tanto es necesario observar y evaluar en qué condiciones está nuestro hogar para saber qué le falta. Puede ser desde pintura hasta reformas varias. Pero incluso hasta en la elección del tipo de pintura podemos tomar una decisión que impacte en su eficiencia energética. No solo se trata de tener la vivienda que siempre deseamos, sino de gastar menos en su sostenimiento.
Podemos ir desde la reparación de una gotera, hasta un aislamiento térmico necesario. Esto ayuda no solo a ahorrar en el consumo de agua o de luz, sino que también beneficia al medio ambiente. De acuerdo con datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, es posible lograr una eficiencia energética en edificios que alcance el 50 % (y hay quienes afirman que puede ser mayor).
Reformas a realizar para lograr la eficiencia energética
Elimina las fugas de agua. Además de ser un crimen desperdiciar agua por grifos con problemas, puedes ahorrar un buen dinero si lo reparas.
Cambiar las ventanas. Si cambias los cristales sencillos por unos de clase energética A, lograrás que tu hogar sea más confortable.
Cambia la caldera. Si utilizas una caldera para calefacción y ya es antigua, los nuevos modelos son más eficientes energéticamente, ahorran más espacio y puedes elegir entre gas natural o gasoil.
Aísla tu hogar. El aislamiento térmico adecuado es fundamental en estos tiempos. Si tu vivienda todavía no cuenta con él, no esperes más. Solo se requiere insuflar aislante térmico, sin obras, para que la temperatura se mantenga estable sin gastar de más en calefacción o aire acondicionado.
Revisa que no haya “fugas” en tu hogar. Además del punto anterior, es necesario que no existan lugares por donde se pierda energía y que se requieren sellar. Un profesional en reformas podrá encargarse por completo de ello.
Ventilación con recuperación de calor. La renovación del aire mejora su calidad, además de eliminar partículas nocivas. Y no solo eso, sino que es un sistema sostenible, se realiza en un solo día y los resultados se notan desde el inicio, amortizando en menos de 3 años.
Instelplus: profesionales en eficiencia energética
Si te interesa realizar las reformas anteriores con profesionales en aislamiento térmico, reformas, aplicación de pintura térmica y más, contáctanos. Somos Instelplus: rellena el formulario de nuestra web y te ofreceremos la mejor solución adaptada a tu caso. Llámanos al teléfono 639 166 261 o escribe a instelplus.aislayreformas@hotmail.com. Nos encontramos en la Calle Ignasi Iglesias, 57 – P. BJ, Esplugues de Llobregat, 08950, Barcelona.